top of page
  • Dr. Josue Ortiz

¿Por qué crece la próstata?

Updated: Feb 23, 2021


Es una pregunta muy frecuente que nos realizan en la consulta. Y bueno, la respuesta es triple, ya que la próstata crece por 3 razones:


1. cáncer

2. prostatitis

3. hiperplasia.




Crecimiento por cáncer en la próstata.

El cáncer es una enfermedad invasiva y evolutiva. Parte de una pequeña célula prostática que se maligniza y esta a su vez se reproduce en 2 y estas 2 en 4 y luego en 8, y así sucesivamente, aumentando de tamaño, destruyendo a las células prostáticas sanas, ocupando su lugar y por lo tanto esto produce un aumento en el tamaño total de la próstata. Causando los síntomas característicos de problemas obstructivos al momento de orinar (chorro débil, delgado, necesidad de pujar para que salga la orina, intermitencia durante la micción, entre otros). Puede crecer mucho, incluso más allá de la próstata, esto es lo peligroso de la enfermedad, incluso más allá de la próstata, invadiendo huesos hígado, pulmón, entre otros y destruyéndolos.

Esta es una enfermedad mortal cuando no se trata oportunamente, y en su forma inicial puede presentar síntomas muy poco característicos. Por eso si presentas problemas para orinar es importante que acudas a revisión.


Hiperplasia prostática.

Es la causa más común de crecimiento, el 95% de los hombres la va a presentar. Este crecimiento está directamente relacionado con el envejecimiento. Y se ocasiona porque la próstata pierde la capacidad controlar su crecimiento. La próstata, así como la gran mayoría de los órganos, continuamente se está regenerando, se muere las partes dañadas y se reemplazan por partes nuevas, es un proceso continuo y controlado, de modo que todo se mantiene en orden. El problema es que con la edad eso se va perdiendo, y no hay control adecuado, por lo que la próstata se reproduce y multiplica sin control. Algunos pacientes les crece el doble, el triple, o incluso hasta 10 veces o más del tamaño normal. Esta es una enfermedad que solo se limita a la próstata, no como el cáncer que se sale, por lo que no es maligna, aunque si puede crecer mucho y ocasionar problemas severos.


Este crecimiento empieza a ocurrir desde los 40 años, y en promedio ocasiona molestias alrededor de los 60 años, en algunos hombres les puede dar problemas más jóvenes a otros a más edad.


Prostatitis.

Cuando decimos que la próstata esta inflamada, nos referimos a esto. Aquí las células no se reproducen como en el cáncer o la hiperplasia, las mismas células aumentan de tamaño como consecuencia de algo que la daña. En la mayoría de los casos es por una infección. y los síntomas son un poco diferentes a la hiperplasia o al cáncer. Es muy común que haya fiebre, dolor detrás de los testículos, ardor al orinar, malestar general, y además tener el chorro débil y salida de orina con dificultad.


Conclusión

Estas 3 enfermedades son independientes una de la otra, pero en ocasiones pueden convivir entre sí. Por ejemplo, se puede tener hiperplasia y desarrollar cáncer en la próstata, o tener cáncer y desarrollar una infección. Incluso se pueden tener las 3 enfermedades juntas. Es conveniente que, si tienes más de 40 años, acudas a revisión urológica, y si tienes alguno de los síntomas mencionados, con mayor razón. Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, ¡contáctanos!


¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.



Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado



3,955 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page