top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Vejiga hiperactiva

Updated: Mar 23, 2021


El 10 % de la población padece vejiga hiperactiva, esto ocurre tanto en hombres como mujeres. Está estrechamente relacionado con la edad, arriba de los 40 años el 30 % de la población lo tendrá, y arriba de los 70 años hasta un 40 % de la población la presentará. Y aunque no es una enfermedad grave en sí, puede afectar la calidad de vida.


Lo primero que veremos son algunos conceptos, empezando por la definición la vejiga hiperactiva: es la sensación de urgencia miccional con o sin incontinencia acompañada de un aumento en la frecuencia.

La urgencia: es la necesidad imperiosa de ir al baño, de forma súbita. Es decir, cuando nos dan ganas de orinar podemos aguantarnos, cuando hay urgencia no es posible aguantarse, se tiene que ir al baño pronto, causando incomodidad.

Incontinencia de urgencia: Es la salida involuntaria de orina, cuando ya se tienen ganas y no se alcanza llegar al baño, puede ser la salida de algunas gotas o de mucha orina. Puede estar presente o no con la vejiga hiperactiva.

La frecuencia urinaria se refiere a la cantidad de veces que vamos al baño durante el día, o al tiempo que pasa entre una micción y otra. Lo normal debería ser ir entre 2 a 4 horas. Ir con frecuencia menor de 2 hrs podría ser incomodo. Orinar con tiempo mayor a 4 hrs, nos podría indicar deshidratación.


¿Por qué da la vejiga hiperactiva?


El mecanismo de orinar es un mecanismo complejo, en el que interviene la vejiga, el cerebro, y la medula espinal, llevado a cabo de forma involuntaria, combinada con control voluntario.

La vejiga es un almacén redondo, pero más que un almacén es un musculo dinámico, que se contrae para que podamos orinar. Este órgano tiene unos sensores, que le indican al cerebro cuando ya se esta la vejiga casi llena y cuando ya está llena. En el primer punto es cuando nos dan ganas de orinar, pero podemos aguantar, y si no tenemos un baño cerca podemos controlar que no se salga la orina. Una vez que llegamos al baño, o al sitio donde vamos a orinar, ahí, de forma semi-voluntaria la orina empieza a salir.

Aunque aún no se sabe con exactitud la causa, conocemos que este proceso de orinar puede estar alterado en 3 fases y por eso ocurrir la vejiga hiperactiva; es un problema de la información sensorial entre el cerebro y la vejiga, la contracción motora de la misma y la sobreexcitación del reflejo de la micción. A continuación te explicaremos como ocurre esto:

1. Los sensores de la vejiga se estimulan de forma alterada, por eso cuando la vejiga apenas se está llenando, manda una señal al cerebro para orinar cuando aún no es el tiempo, impidiendo que se llene por completo, así se orinará con menos volumen y por tanto con mayor frecuencia.

2. La vejiga solo debe tener una contracción, cuando se llena se debe contraer una sola vez para vaciarse. Pero si se contrae más veces, nos dará involuntariamente la terrible sensación de que se sale la orina si no se acude al baño inmediatamente.

3. Alteración en el reflejo. Cuando dan ganas de orinar, la información debe llegar al cerebro, para que este a su tiempo oportuno, envíe la señal de orinar. Sin embargo, puede ocurrir que esta señal no llegue correctamente al cerebro, ocasionando una señal de orinar más rápida y por lo tanto la sensación involuntaria de urgencia.


Conclusión

Si te dan ganas muy urgentes de orinar, sin poder aguantarte y además tienes que orinar a cada rato (menos de 2 hrs), es posible que tengas vejiga hiperactiva. Debemos tener en cuenta que todos orinamos de manera distinta y no por eso no estar bien. Te invitamos a que visites nuestro blog sobre lo que no es una vejiga hiperactiva.


Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, ¡contáctanos!


¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.



Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado


432 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page