top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre. Ocho manifestaciones que tienes que conocer

Updated: Feb 23, 2021


Es un grupo de enfermedades que se manifiestan de diferentes maneras, ocasionadas por virus, bacterias, parásitos o insectos, y se transmiten en contacto directo piel con piel durante la actividad sexual. Es un motivo frecuente de consulta médica.




Por sus signos y síntomas podemos agruparlas de la siguiente forma:


  1. Uretritis. La infección ataca la uretra. Existe ardor al orinar, con salida en ocasiones de líquido por el meato urinario (el orificio donde sale la orina). Es parecido a una infección urinaria, pero con mayor intensidad.

  2. Epididimitis. Es una infección en el testículo y al lado de este. Se caracterizan por presentar dolor en el testículo, y en ocaciones crecimiento y enrojecimiento del mismo. El dolor puede ser muy intenso.

  3. Prostatitis. Es una infección en la próstata. Es muy incomoda, el dolor se sitúa entre los testículos y el ano, generalmente presenta fiebre, dificultad y dolor al orinar.

  4. Úlceras. Pueden aparecer úlceras o llagas en la piel, que pueden ser grandes o pequeñas, con o sin dolor, con inflamación o sin inflamación. En algunos casos se les conoce como chancro.

  5. Verrugas. Es la manifestación clásica de la infección por Virus de Papiloma Humano, pueden ser en forma de “coliflor”, planas, o solo como granitos.

  6. Otras lesiones en la piel. Pueden aparecer granitos como barros o manchas rojizas o blanquecinas.

  7. Ronchas. Muy semejantes a piquetes de mosquito, se acompañan de comezón.

  8. Ninguna. En este grupo entra la infección por VIH, ya que de forma inicial no presenta ninguna manifestación en la zona genital, hasta muchos meses después.

Si tienes alguna de estas manifestaciones y has tenido contacto sexual recientemente, puedes tener una infección de transmisión sexual.


Los organismos causantes pueden ser muy diversos, por ejemplo: Clamidia, gonorrea, mycoplasma, herpes, sífilis, haemophilus, chancro, pediculosis, escabiosas, molusco contagioso, virus de papiloma humano, tricomona, cándida, VIH, entre otros.


No olvides atenderte oportunamente, ya que pueden dejar alguna secuela permanente o complicarse. Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, ¡contáctanos!


¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.


Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

152 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page