top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Dieta para prevenir la Litiasis

Updated: Mar 9, 2021


Si ya has tenido litiasis, y no quieres repetirlo, o si no has formado, pero tienes familiares directos que ya han tenido litiasis y no quieres pasar por lo mismo, o simplemente solo quieres prevenir, este blog es para ti.


Aproximadamente el 90 % de los cálculos renales se forman de Calcio, oxalato, acido úrico y fosfato. Estas son sales o compuestos químicos, que se cristalizan. Pueden unirse y dar lugar a cristales más grandes hasta formar piedras o cálculos. Están presentes en los alimentos de ingerimos. A continuación te dejo algunas recomendaciones en la dieta que ayudan a prevenir la litiasis.


Cabe mencionar que la principal causa de formación de piedras es debido a hábitos de alimentación y estilo de vida ligado a un factor genético, por lo que cuidarse es tu mejor aliado. No olvides visitar a tu urólogo de confianza si tienes este problema.




  1. ¡Agua, agua y más agua! El remedio más simple y difícil de seguir para algunos. Debe ser agua simple natural. Al menos debemos tomar 2 litros diarios y orinar 2 litros diarios. Lo segundo es importante, porque si sudamos mucho perdemos líquidos y la orina se concentra de cristales, así que, si sudamos más, debemos de tomar más de 2 litros.

2. Sal. El principal aliado de la litiasis, es el alimento que más forma piedras. Aunque los cálculos renales no se forman de sal, esta sirve como “pegamento” para que los cristales de calcio y otros cristales se adhieran entre sí. Entre más consumimos sal, más eliminaremos por la orina y más posibilidad de formar piedras en el riñón. Ejemplo de alimentos altos en sodio son: alimentos condimentados, procesados, enlatados, embutidos, conservados, comida china, garnachas, carnes frías, frituras, entre otros, por lo que debemos evitarlos lo más posible, de igual forma debemos evitar tener un salero en la mesa y usarlo. Con la sal con que se preparan los alimentos es suficiente.


3. Proteína animal. Una dieta alta en proteína animal es formadora de piedras, ya que es alta en el oxalato, el ácido úrico y el calcio, estos 3 forman aproximadamente el 90% de los cálculos renales. Consumirlas en exceso aumenta su eliminación por la orina favoreciendo la agregación de cristales.

4. Lácteos. En general los productos de origen animal son altos en oxalato, ácido úrico y en caso de los lácteos más altos en calcio. Se deben consumir con moderación, siguiendo los estándares nutricionales. Las fuentes de calcio no se deben de retirar de la dieta. Se recomienda ingerir de 2 a 3 porciones de lácteos al día solamente.

5. Refrescos. Consumirlos produce piedras por 4 factores, independientemente de la marca, o el sabor. El primero es porque los refrescos contienen sustancias, como el ácido fosfórico, carbonato, entre otros, que favorece que se formen piedras, El segundo es porque reducen lo que debiéramos de consumir de agua, al sustituirla. El tercero es porque los refrescos no hidratan, al contrario, deshidratan, haciendo la orina más concentrada, y el último factor son los endulzantes artificiales que contiene, que se metaboliza en ácido úrico. Se debe de evitar consumir.

6. Bebidas endulzadas. Por ejemplo: los jugos embotellados, aguas de sabor embotellas, yogures artificiales, y otras bebidas embotellas industrializadas. Muchas de ellas contienen azucares refinados derivados de fructuosa que en el cuerpo se metabolizan en ácido úrico, uno de los principales componentes de los cálculos en el riñón, entre más ácido úrico urinaria exista más posibilidad de formación de cristales.


7. Comidas grasosas. Múltiples estudios han demostrado que alimentos altos en grasas favorecen la formación de piedras en el riñón. Por lo que es recomendable reducir los alimentos grasosos y los alimentos fritos de la dieta.


8. Bebidas carbonatadas. Las bebidas minerales naturales, tomadas de forma muy ocasional tienen un efecto protector contra las piedras, sin embargo, su consumo frecuente, por la cantidad de sales que contiene, si favorece la formación de piedras. Si se toman, es mejor tomarlas de forma natural no con saborizantes ni endulzantes, además de hacerlo de forma esporádica.


9. Cítricos. Principalmente el limón y la naranja protegen contra la formación de cristales, tienen un efecto “antiadherente” para que los cristales no de peguen entre sí. Es recomendable incluirlos regularmente en la dieta. Además, ayudan a regular la acidez de la orina, cuando la orina no tiene la acidez adecuada es más fácil que se adhieran los cristales.



10. Alimentos altos en calcio. Quesos, yogurt, leche, huevo, sardinas, tortilla, garbanzos son ejemplos de alimentos con alto contenido de calcio. Se deben disminuir de la dieta, pero no retirar, porque retirarlos por completo podría ser contraproducente. No se deben consumir en exceso. Otra situación es, si por prescripción médica se necesita ingerir calcio en suplemento, se puede hacer, vigilando no excederse del consumo por la dieta y mantenerse en vigilancia con nutriólogo.



11. Dieta baja en oxalato. Esta es una medida razonable, ya que el oxalato es uno de los componentes de la mayoría de las piedras, por eso debe reducirse de la dieta. Es encontrado en grandes cantidades en productos de origen animal. Algunos vegetales también contienen oxalato, aunque hay que consumirlos en muy alta cantidad para alcanzar niveles altos (ejemplo: espinaca, acelga). Otras fuentes de oxalato son el café, el chocolate, té negro y el betabel.



12. Frutas y vegetales. Personas que consumen principalmente vegetales, granos integrales y frutas, con bajo consumo de grasas y bajo consumo en proteínas, son las que padecen menos de litiasis. Existe una dieta llamada dieta DASH, que ayuda a persona con hipertensión, se ha demostrado que personas que la siguen sufren menos de litiasis. Esta dieta se basa en el alto consumo de vegetales, frutas y granos integrales y bajo consumo en proteínas y grasas.



Podemos concluir que una dieta saludable y tomar suficiente agua es la mejor forma de prevenir e incluso tratar los cálculos renales. Te recomendamos visitar a tu nutriólogo de confianza.


Te invito a que te unas al movimiento de cuidarte de la litiasis, a través de una alimentación saludable y que compartas esta información a alguien que pueda ayudarle.


¡Síguenos en redes sociales!


Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

1,535 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page