top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Criptorquidia o testículo no descendido

Updated: Jan 26, 2021


Es cuando al nacer, uno o ambos testículos no ha descendido en su totalidad a su bolsa (escroto). Cabe mencionar que el testículo se forma a un lado del riñón. A medida avanza el embarazo y continúa su desarrollo dentro del útero, el testículo baja y se sale del abdomen, hasta llegar a sus bolsas (bolsas escrotales) en la parte externa.


La criptorquidia o testículo no descendido, es la anormalidad congénita (de nacimiento) más común, y afecta a cada uno de 100 niños.

La mayoría de las veces se corrige sola durante los primeros 6 meses de nacido. Si después de los 6 meses el testículo no esta en su bolsa, ya no bajará más, por lo que es necesario realizar una cirugía para colocarlo en su lugar.


¿Qué pasa si el testículo se queda arriba y no baja?

Ese testículo se dañara permanentemente, afectando la fertilidad a futuro, además que tendrá mayor riesgo de desarrollar torsión y cáncer en ese testículo.


¿Existe medicamento para que baje?

Hay tratamiento hormonal que clásicamente se ha utilizado, sin embargo su eficacia es cuestionable. Actualmente su uso es limitado y poco recomendado. El tratamiento con mejor resultado es la cirugía.


¿A qué edad se debe tratar el testículo no descendido?

Los nuevos estudios indican que la edad ideal para realizar la cirugía del testículo es de los 6 a los 8 meses, de los 9 a los 18 meses es aceptable, pero no ideal. Ya que a mayor edad, mayor es el daño y el riesgo de cáncer.



Dr. Josué Ortiz Romero

Especialista en Urología. Enfocado en el diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de las vías urinarias.

54 views0 comments

Recent Posts

See All

תגובות


bottom of page