top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Causas del cáncer de riñón

Updated: Aug 20, 2021


¿Por qué se origina el cáncer en el riñón?

Es una pregunta frecuente, que nos realizan. A continuación mencionaremos las causas, algunas podemos modificarlas, otras no.


Daño crónico produce Cáncer de Riñón

Sabemos que un daño prolongado y continuo al riñón podría alterar la estructura molecular y ocasionar cáncer en las células, como por ejemplo el daño causado por una presión sanguínea alta, o la exposición constante al humo de cigarro.



Error en la mitosis celular


La mitosis es la regeneración del cuerpo, es la reproducción de las millones de células que componen cada órgano de nuestro cuerpo, incluyendo el riñón. Ocurre continuamente, células mueren y nacen nuevas, para regenerarnos internamente.

Este cáncer se origina, como en otros tipos de cánceres, cuando existe un error en esta replicación de las células del riñón. Este error forma una célula “pirata” alterada, con la capacidad de reproducirse, crecer, suplantar a las células buenas, expandirse hacia otros órganos (metástasis), y además tiene la capacidad de destruir el riñón.


Factores de Riesgo

Son sustancias con las que el cuerpo ha tenido contacto y que, a través de múltiples estudios, se han relacionado con la aparición de estos tumores. Los que tienen una relación más fuerte son: el Tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, exposición a plomo, cadmio asbestos, hidrocarbonos aromáticos y al tricloroetileno. Existen otras sustancias que tienen una relación más débil, de acuerdo a las investigaciones realizadas, sin embargo es importante conocerlas, estas son: el consumo elevado de carnes calentadas al carbón, dieta alta en grasas, dieta alta en proteínas, el consumo elevado del café y del té.


Factor genético

Son alteraciones que aparecen en nuestro ADN, de forma heredada o espontanea. En cada cuerpo, dentro de nuestros millones de células, dentro del ADN, tenemos genes (que son partes del ADN). Estos tienen múltiples funciones, una de ellas es que nos protegen contra tumores. Cuando estos genes fallan, esa protección queda descubierta y van apareciendo células malas, cancerosas, oportunistas.


¿Por qué a unos les da cáncer y a otros no?


Tiene que haber una combinación del factor genético con los factores de riesgo, ya sea en mayor o en menor grado para que se desarrolle el cáncer. En el caso de los niños y de algunos adultos, existe un factor genético muy fuerte y por eso desarrollan cáncer aun sin tener factores de riesgo. Otros a pesar de tener todos los factores de riesgo no desarrollan cáncer, porque no tienen el factor genético.

Existen múltiples genes que pueden desarrollar el cáncer de riñón, algunos bien identificados y otros en investigación. Actualmente en México no hay un estudio genético que se realice de forma convencional y que pueda determinar si una persona desarrollará cáncer en el riñón.


Conclusión.


No sabemos quién podría desarrollar cáncer en el riñón, sin embargo, evitar los factores de riesgo disminuye como la misma palabra lo dice: el riesgo. Procura evitar el cigarro, controlar tu peso, realizar ejercicio con regularidad y alimentarte sanamente. Si necesitas una evaluación urológica, consulta o cirugía, ¡contáctanos!


¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.


Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado


400 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page