• Dr. Josue Ortiz

Cáncer de Riñón: Síntomas y Signos

Updated: Apr 9, 2021

La mitad de las veces, el diagnóstico es accidental. Es decir, no presenta ningún síntoma, si no que se realiza un estudio de imagen como un ultrasonido, resonancia o tomografía, por otra causa, y se encuentra una masa en el riñón, cuando no se estaba buscando eso, y cuando aun no daba ningún síntoma; por ejemplo, a alguien que le realizan un ultrasonido de vesícula biliar, indicado porque tiene molestias digestivas, no por tener alguna molestia de riñón o de las vías urinarias.

Sabemos que un tumor o un cáncer en el riñón entre menos síntomas tenga, mejor será, porque es más pequeño, y entre más síntomas de, significa que el tumor es más grande e invasivo.

Un signo inicial que podría presentar un tumor en el riñón es la sangre en la orina (hematuria), de forma visible o no visible (vista a través de la microscopia en un examen general de orina), en ocasiones es la única señal temprana. De aquí la razón de porque hacer más estudios cuando alguien tiene sangrado en la orina. Todo sangrado en la orina, sin una causa infecciosa, es un tumor hasta no demostrar lo contrario.

El dolor de espalda también puede ser un síntoma. Es más inconstante que el sangrado, solo un tercio de las veces está presente. Además de que el dolor en la espalda es muy frecuente en muchas personas, y no por un problema renal, si no por mala higiene en la columna vertebral, es decir mala postura, y por dolor de origen muscular.

La presencia de una masa palpable es otra señal. El tumor de riñón crece poco a poco de forma local, por lo que de forma inicial no es posible tocarlo. Si no se diagnostica a tiempo, crece mucho, y es posible tocar una masa en el área renal durante una exploración física. Solo el 10% de los tumores se podrán tocar, esta es una señal de un tumor muy grande.

Otras señales son la pérdida del apetito y de peso importante, fatiga que impide hacer las actividades habituales, fiebre inexplicable y dolor de huesos. Estas son tardías e inespecíficas. Nos indican que algo malo esta pasando, pero no son exclusivas del cáncer renal, al igual que la Hipertensión Arterial.

Otro síntoma, que pueden presentar solo los hombres, son la aparición de varices en las venas de los testículos o varicocele. El varicocele puede aparecer en los niños y en los jóvenes cuando terminan su desarrollo. Una aparición reciente de estas varices en edad adulta, puede ser un indicador de un tumor en el Riñón.

Conclusión.

Si presentaste sangre en la orina, es imperativo hacer más estudios. Al igual que si te encontraron una masa en el riñón en algún estudio de imagen. Y con mayor razón si presentas una masa dura en el área del riñón, acompañada de dolor. Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, ¡contáctanos!

¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.

Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado