top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Antígeno Prostático Específico (APE o PSA )

Updated: Feb 23, 2021


Es una proteína que se encuentra en el semen, producida por la próstata y que ayuda a los espermatozoides para la fecundación.


Cuando llega a haber algún daño en la próstata, esta proteína se libera hacia la sangre, por lo que al hacer un estu


dio de sangre es posible ver su valor. En otras palabras, un nivel de antígeno por arriba de lo normal quiere decir que algo esta lastimando la próstata.


Es normal que una pequeña cantidad sea detectada en la sangre, y también es normal que a medida que un hombre aumenta en edad, el valor se va elevando, por el proceso degenerativo del envejecimiento sin significar un problema para la salud.


Las causas más comunes de elevación de antígeno de próstata en sangre es por una situación que lastime la próstata, por ejemplo: alguna infección aguda o crónica, traumatismo, tacto rectal, contacto sexual reciente, instrumentación de la vía urinaria (como colación de sonda o cirugía), y otras dos que explicaremos a continuación:


¿Por qué se eleva con el crecimiento de Próstata?

Bueno, recordemos que el antígeno es una sustancia que se produce en la próstata, por lo que al estar mas grande, la producción de antígeno también se aumenta. Aunque por esta forma, la elevación es mínima.


¿Por qué se eleva con el cáncer de próstata?

Por dos motivos, el primero es que cáncer daña la próstata, liberando el antígeno a la sangre. Y el segundo motivo, es porque el cáncer próstata es una “imitación pirata” de la próstata, por lo que también produce antígeno prostático, el cual también se libera a la sangre.




Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

195 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page