top of page
  • Dr. Josué Ortiz / Urólogo Certificado

Cáncer de Pene

Updated: Jan 26, 2021


Casi en todos los órganos del cuerpo se puede desarrollar esta enfermedad, el pene no es la excepción. Pueden aparecer diferentes tipos de cáncer en el pene, como el melanoma, pero en el 97 de las veces es carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide. Este tipo de tumor también puede desarrollarse en en el cérvix vaginal (cáncer cervicouterino), vulva, recto y la orofaringe (garganta). Representa el 1 % de los tumores malignos en el hombre, En México ocurren aproximadamente 346 casos cada año, a la edad promedio de 50 años.


La enfermedad al principio es asintomática, se origina en la piel e inicia como una pequeña lesión superficial a manera de tumor, llaga, úlcera o mancha que gradualmente crece. Posteriormente, si no es atendida, invade estructuras mas profundas como la uretra, cuerpo esponjoso y cuerpo cavernoso.


A medida que crece, aumenta la posibilidad de desarrollar metástasis (migración del cáncer a otras partes del cuerpo, por ejemplo: pulmones, higado, cerebro). Sin tratamiento, el tumor irá involucrando las áreas cercanas, como la ingle, los testículos, inclusive la próstata y la vejiga, de forma directa o en forma de ganglios. Desafortunadamente, cuando no se trata a tiempo, el desenlace de la enfermedad es fatal.


Las causas son:


  1. Fimosis. Es la enfermedad en la que el prepucio cubre por completo la cabeza del pene y no es posible descubrirlo, o se descubre con dificultad.

  2. Balanitis Crónica. Inflamación crónica del glande y del prepucio, ocasionada por infecciones recurrentes o problemas de la piel del pene

  3. Tratamiento con radiación o rayos ultravioleta. Usado para tratar algunas enfermedades dermatológicas

  4. Tabaquismo. Aumenta 5 veces más el riesgo, en comparación con las personas que no fuman.

  5. Virus del Papiloma humano ( VPH) presente en la mayoría de los pacientes.

  6. Condilomas o verrugas genitales ( Asociados a VPH )

  7. Múltiples parejas sexuales.

  8. Inicio temprano de vida sexual activa.

  9. Infecciones crónicas en el pene.

  10. Problemas de la piel del pene (cuerno cutáneo, papulosis bowenoide, liquen escleroso, balanitis xerotica obliterante, eritroplasia de Queyrat, enfermedad de Bowen, enfermedad de Paget). Estas son de difícil diagnóstico, por lo que se recomienda revisión con urólogo, y en caso necesario una biopsia.


Diagnóstico

Se realiza con una revisión adecuada y exhaustiva por un urólogo, y una biopsia. No existe estudio de laboratorio que ayude al diagnóstico.

La biopsia, consiste en tomar una parte o la totalidad del tumor para analizarla mediante el microscopio por un médico patólogo.

Tratamiento:

Depende de la extensión del tumor, en etapas iniciales se puede quitar solo el tumor sin quitar el pene. Si estuviese involucrando no solo la piel, es necesario quitar parcialmente el pene. Con una enfermedad avanzada lo mejor es quitar todo el pene y los ganglios. Existe también la ablación con láser que se puede usar en etapa temprana.


En casos avanzados, se requiere una valoración integral entre el urólogo, oncólogo médico, radiooncólogo. Ya que posiblemente se requerirá tratamiento combinado con quimioterapia, la radioterapia y cirugía.


El tratamiento conservador nunca es la mejor opción, es un tumor agresivo. Y tiene como objetivo eliminar el tumor por completo, preservando la mayor cantidad de pene posible sin comprometer la radicalidad.


¿Cómo prevenir ?

Las siguientes medidas pueden prevenir esta enfermedad: circuncisión, higiene, condón, evitar exposición UV, evitar el tabaco, vacunación contra VPH.


VPH y el cáncer de Pene.

Cerca del 70 % se asocia con Virus del Papiloma humano.

Existen muchos serotipos de Virus de papiloma, se numeran para su estudio, hay alrededor más de 100 diferentes. Los que desarrollan el cáncer más frecuentemente son los tipos: 16 y 18 ( más agresivos )


El cáncer de pene no se contagia a la pareja, pero el VPH que lo ocasiona sí, de acuerdo al área de contacto (vaginal, oral, anal). En estos casos la vacuna para VPH, puede prevenir el cáncer.


La infección por VPH de serotipos no cancerígenos ocasionalmente aparecen junto con serotipos cancerígenos, por eso hay que atender todas las lesiones de Virus de Papiloma humano.

Conclusión.

El cáncer de pene es una enfermedad agresiva y fatal. Tratamiento oportuno y adecuado son la clave de la curación.

  • El presente blog, es con fines informativos y educativos. Algunas clasificaciones y definiciones pueden variar de nombre, para ser simplificadas y para lograr dicho propósito.

  • Bibliografía: Pontari, Michel. MD. Sexually Transmitted diseases. Campbell-Walsh, Urology Vol I, 11a ed. Elsevier. Philadelphia: 2016.


Dr. Josué Ortiz Romero

Especialista en Urología. Enfocado en el diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de las vías urinarias.

470 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page