top of page
  • Dr. Josué Ortiz

Infección urinaria en niñas

Updated: Jan 26, 2021


Es uno de los problemas urológicos mas comunes en niñas, acompañado generalmente de trastornos en la forma de orinar, relacionados con la infección o con la falta de maduración en el proceso de orinar. En este contexto la infección de la vulva (genitales femeninos externos) también puede asociarse y presentar síntomas semejantes, o desarrollarse en conjunto con la infección urinaria.

La infección urinaria y la vulvovaginits, se desarrollan por la inflamación o daño que producen bacterias que entran a la vía urinaria y/o vulva.

Los síntomas son (puede aparecer uno o varios, generalmente son combinados):

1. Vaginales: ardor en vulva, comezón, secreción vaginal

2. Urinarios: ardor al orinar, urgente necesidad de orinar, incontinencia cuando aparece el deseo de orinar, se orina en la cama por la noche (enuresis), si la infección es agresiva puede haber sangrado en la orina.


Las causas principales son la falta de higiene y de buenos hábitos de aseo, además podemos enumerar las siguientes:

  1. Alteración en los mecanismo de defensa naturales, nuestro cuerpo combate la gran mayoría de las bacterias que causan infecciones, cuando esto falla, las bacterias ganan la partida.

  2. Anatomía femenina, por su estrecha relación con la región anal es, por mucho, mas fácil la infección que en niños.

  3. Estreñimiento, favorece que haya, en cierta forma, más bacterias en la zona, favoreciendo que invadan la vulva y la vía urinaria

  4. Malos hábitos en la defecación, una enseñanza no adecuada de la forma de limpiarse, así como aguantarse y el ensuciar la ropa interior de popo, favorecen la infección.

  5. Malos hábitos para la micción, aguantarse, mojar la ropa interior, aseo y secado deficiente.

  6. Malos hábitos de higiene, uso de ropa sucia, falta de baño diario, ambiente de vivienda sucio o húmedo.

  7. Usos de baños en escuela o públicos, no es la causa más común, de hecho es una causa muy rara.

Algunos malos hábitos que deben evitarse ya que contribuyen directamente a la infección urinaria y/o vulvovaginitis, son:

  1. Incontinencia, por mal aprendizaje de la micción, niñas que continuamente tienen su ropa húmeda, porque no se continua con la educación a medida que crece. La ropa interior nunca debe estar húmeda de orina.

  2. Aguantarse, es frecuente que se le enseñe o se le inste a aguantarse las ganas de orinar, lo que dificultara su proceso de regulación y aprendizaje en la forma de orinar. Los niños tienden a aguantarse las ganas de orinar por no dejar de jugar, por estar haciendo alguna tarea, o por la escuela, se les debe insistir e instruir en no aguantarse.

  3. Frecuencia de la micción, idealmente debe ser cada 2 a 3 hrs, si el niño se aguanta, retendrá orina, lo cual en proceso de educación en forma de orinar no es lo ideal. Ademas que el orinar es un mecanismo natural de barrido de bacterias.


Aquí los educadores, maestros, padres, cuidadores, o la persona que este en contacto con la niña, ejercen el papel critico en la enseñanza de estos hábitos.

A continuación enumeramos unas recomendaciones para prevenir las infecciones :

  1. Orinar con las piernas separadas, retirando o bajando bien la ropa interior.

  2. Beber abundante agua simple en el día, debe orinar con una frecuencia promedio de 3 hrs.

  3. Al termino de orinar, hacer un secado cuidadoso y completo de la vulva, separando los labios mayores.

  4. Evitar ropa que favorezca la humedad, o insuficiente ventilación. De preferencia usar ropa de algodón.

  5. Evitar ropa ajustada por tiempo prolongado, ya que favorece la humedad.

  6. En caso de practicar algún deporte, como natación, gimnasia, etc. es importante cambiarse tan pronto deje de hacer dicha actividad.

  7. Evitar el estreñimiento.

  8. Si hay rozaduras, realizar baños de asiento.


Conclusión:

Con estos consejos, prevendrás una infección y ayudarás a disminuir la frecuencia con que aparecen las infecciones. Solo con buenos hábitos en la forma de orinar, en el aseo, higiene y evitando el estreñimiento, se podrán evitar las infecciones urinarias y de la vulva.


Cuando la infección urinaria se hace evidente, es indispensable no automedicar a la niña, sino acudir con tu médico de confianza para el tratamiento adecuado, ya que cada vez es mas frecuente la resistencia de bacterias por el uso y abuso de antibióticos.



Dr. Josué Ortiz Romero

Especialista en Urología. Enfocado en el diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de las vías urinarias.



Bibliografía: Cooper C. MD, Storm D. MD. Infection and inflammation of the pediatric and Genitourinary tract. Campbell-Walsh, Urology Vol 4, 11a ed. Elsevier. Philadelphia: 2016.

184 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page