top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Tipos de Cirugías de Próstata

Updated: Feb 23, 2021


El tipo de cirugía de próstata depende del diagnóstico y por lo tanto el motivo por el que se vaya a realizar la cirugía.


Cirugía por cáncer

  1. Abierta: Es la cirugía convencional, en la cual se hace una herida lo suficientemente amplia para lograr realizarla.

2. Laparoscópica: Se realizan varias incisiones de 1 cm o menos, por donde se introduce una cámara para poder ver adentro y unas pinzas especiales con las cuales se realizará la cirugía.


3. Robótica: Se realizan varias incisiones, muy semejantes a la cirugía laparoscópica, pero en vez de pinzas, se introducen unos dispositivos que hacen los movimientos de las manos, y con estos se realiza la cirugía.

Cirugía por crecimiento benigno de la próstata


1. Abierta: Es la cirugía convencional, en la que se realiza una herida lo suficientemente amplia para realizar la cirugía, donde se quita solo lo obstructivo de la próstata, a través de la vejiga o por encima de la cápsula de la próstata misma. También se le denomina adenomectomía.


2. Endoscópica: Se utilizan dispositivos especiales, que se introducen a través del conducto del pene (uretra), y por este medio se realiza la cirugía. Hay varios tipos:


a) Resección: Se utiliza energía eléctrica, con la cual se quita la próstata por pequeños pedazos. De los métodos endoscópicos es el mas antiguo, y actualmente es la piedra angular, la cirugía de crecimiento de próstata por excelencia, aun a pesar de las nuevas tecnologías.


b) Vaporización: Se puede usar energía eléctrica conocida como plasma y también se utiliza el láser verde (green light). Ideal para pacientes con problema en la coagulación de la sangre o cuando no se podría tolerar el sangrado. Aquí la próstata solida se convierte en vapor.


c) Enucleación: Es la cirugía más moderna y tecnológica. Se realiza con láser, también conocida como HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate). Su inconveniente actual es la disponibilidad, el costo y la relación costo-beneficio.


d) Otros: También existen otros métodos los cuales son: incisión, ablación, radiofrecuencia y embolización. Son mucho menos comunes que se realicen, y menos eficientes. Su uso esta limitado a pacientes con situaciones muy específicas.


Recuerda que tenemos más blogs, videos y publicaciones en nuestras redes sociales que pueden ser de tu interés. Si requieres una consulta o cirugía no dudes en contactarnos.




Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

268 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page