top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Recuperación de la Circuncisión



Por el motivo que se haya realizado, la circuncisión puede tener algunos altibajos durante la recuperación, de los cuales la mayoría se resolverán solos con el paso de los días. A continuación, mencionaremos algunos.

1. Dolor: Como cualquier cirugía, puede generar incomodidad el hecho de tener una cortada de la piel del pene, sobre todo los primeros 3 días, que va a aumentar cuando la herida se toca. Decir cuanto duele es complicado, pues, varía con la escala de dolor de cada paciente, independientemente de la técnica o tecnología que se utilice. A algunos pacientes adultos no les causa molestia, o es muy mínima. A otros les molesta moderadamente, pero a otros les molesta mucho. Otro grupo son los niños, ellos tienen dolor leve-moderado uno o dos días y después ya no se quejan.

A los bebés no les duele. Y a los adolescentes son a los que más les incomoda. Esto es por el desarrollo del pene.

Uno de los problemas que aumenta el dolor es el movimiento o el roce de la herida. Ocurre con más frecuencia que con otras partes del cuerpo porque el pene no es un órgano fijo, continuamente está en movimiento por la flexión de las piernas, del abdomen y además por las erecciones. No se puede inmovilizar y esto agrava la incomodidad. Pero, como con cualquier cortada, al final el dolor desaparecerá.

2. Tiempo de recuperación: Es una respuesta también difícil, en general en una a dos semanas después de la cirugía, se puede regresar a la vida normal, dependerá de cuantas molestias de (como vimos antes a algunos pacientes les duele más y por más tiempo), así como del tipo de actividad que se realice, por ejemplo:

estudiante sedentario, deportista, trabajo físico o trabajo sedentario. Los que se reincorporan rápido a sus actividades, son los que tienen un ramo de trabajo que implique estar sentado la mayoría del tiempo, como un contador, diseñador, programador, entre otros. Incluso hemos operado pacientes en la mañana que en la tarde ya están trabajando. Por otra parte, los que su vida diaria implica mucho movimiento, la recuperación por el bien de la cirugía debería ser de 2 a 3 semanas, como los que trabajan en la construcción.

3. Inflamación: El pene se va a hinchar, sobre todo en el área del corte. También esto varía con cada paciente, de poco o mucho, pero a todos se les inflama, y esto no es malo, es la respuesta del cuerpo ante algo que lo lastima. Con el paso de las semanas la inflamación bajara, hasta quedar el pene normal, este proceso puede durar de una a 2 meses. Incluso puede salir liquido amarillo que no huele mal, por las heridas, esto es parte del proceso. No olvides darle seguimiento de tu cirugía con el urólogo o el cirujano pediatra que te opero para detectar cualquier problema que pudiera suscitarse.

4. Vida Sexual: Es recomendable que pasen al menos de 4 a 6 semanas para volver a tener vida sexual. Tener fricción en la herida cuando aún no hay adecuada cicatrización puede hacer que se abra. El cuerpo tiene su ciclo de cicatrización, y hasta que no fije bien, existe riesgo que la herida no cierre. Aunque es un proceso natural, que solo se llevara a cabo, existen cremas que pueden ayudar a que la cicatrización sea más rápida y quede menos notoria.

5. Puntos de sutura: Depende del material de sutura, generalmente se utiliza una sutura que se pueda caer sola y no necesita que se quiten los puntos. Estos se empiezan a caer a partir de la primera semana y hasta la octava semana. No hay que tratar de quitarlos, el mismo cuerpo los arrojara.

6. Sensibilidad: Los niños la gran mayoría de las veces no padecen este problema, porque el pene aún no tiene su desarrollo secundario. Pero entrando a la pubertad el glande se hace muy sensible, lo cual aumenta con la circuncisión, pero solo los primeros días en lo que la piel y los nervios se adaptan. En promedio de 3 a 4 semanas de la cirugía la sensibilidad queda semejante como cuando no había circuncisión, en ocasiones un poco más de tiempo.

7. Resequedad: Una vez que el glande queda descubierto, puede dar la apariencia de resequedad, y aparecen cuarteaduras como grietas o “escamas engrosadas” en la superficie. No hay por qué preocuparse esto es normal, esta capa se desprenderá. Y quedará el glande con la textura como antes de la cirugía.


Si ya te hicieron la circuncisión posiblemente recuerdes alguno de estos problemas que tuviste. Si acaban de hacerte la cirugía, esta información puede ser de mucha ayuda. Y si apenas vas a realizártela, es bueno que conozcas los problemas que pueden ocurrir.


Toda esta información es orientada de acuerdo con las preguntas más frecuentes que nos realizan los pacientes. Si tienes alguna otra duda, puedes dejarla en tus comentarios.




Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado




27,791 views4 comments

Recent Posts

See All
bottom of page