top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Quistes en los Riñones

Updated: Feb 23, 2021


Son lesiones o formaciones en forma redonda que se desarrollan en el riñón. Su origen, gravedad y tratamiento es variable.


En realidad cuando se habla de quistes en el riñón, es una descripción muy general para un grupo de enfermedades muy diferentes entre sí. Estas enfermedades dependiendo de su causa pueden tener alguna repercusión en la salud y en el funcionamiento del riñón.

Generalmente no presentan ninguna molestia, y la mayoría de veces son encontrados accidentalmente al momento de que se realiza algún estudio de imagen, como el ultrasonido. En otras ocasiones puede presentar infecciones urinarias, dolor, o sangre en la orina (hematuria)


Para poder entenderlos mejor, los podemos dividir de la siguiente forma:


  • Quistes simples

Son, afortunadamente, los más comunes. Están formados de agua. Son inofensivos, no causan daño al riñón y la mayoría de las veces no requieren tratamiento (cirugía). En ocasiones pueden crecer y dar molestias, ahí es cuando se requiere hacer una cirugía para retirarlos, ya que no existe medicamento que pueda quitarlos.


  • Quistes cancerosos

Son quistes que han desarrollado cáncer o van a desarrollarlo. Su diagnóstico se realiza a través de un estudio de rayos X llamado tomografía, donde pueden distinguirse bien por un urólogo o radiólogo. Ameritan retirarse mediante cirugía.


  • Quistes infecciosos

Se caracterizan por dolor, fiebre, infección urinaria. La mayoría de las veces la infección es fuerte y agresiva. Son por mucho mas comunes cuando hay diabetes. En este grupo entran abscesos, quistes de otro tipo que se infectaron o tuberculosis. Pueden ser causados por bacterias, hongos o parásitos. El tratamiento varía de acuerdo a la causa y la severidad de la infección.


  • Quistes genéticos

Algunas anomalías en los genes pueden ocasionar este tipo de quistes, donde aparecen muchos que destruyen el riñón causando insuficiencia renal. Aparecen desde nacimiento, o incluso en edad adulta. Es necesaria una valoración multidisciplinaria por nefrólogos, genetistas y urólogo. Estas enfermedades también están denominadas riñón poliquístico, o poliquistosis renal.


  • Quistes que no son quistes

Algunas enfermedades pueden confundirse con quistes. Por ejemplo cuando hay orina en el riñón acumulada (el riñón produce pero no almacena orina).Otros ejemplos son: litiasis renal, ganglios, tumores de órganos vecinos, acumulaciones de sangre, entre otros.


Si tienes quistes y no sabes qué tipo podría ser, lo más conveniente sería acudir a tu urólogo, para un adecuado diagnóstico y tratamiento. Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, ¡contáctanos!


¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.


Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page