top of page
  • Dr. Josué Ortiz

Introducción a enfermedades de la próstata

Updated: Jan 26, 2021


  1. ¿Qué es la próstata y para qué sirve?

La próstata es una glándula, que se encarga de producir una parte del semen necesario para que los espermatozoides se transporten y logren la fecundación.

Aunque continúa produciendo semen de por vida, su principal función se desarrolla durante la etapa reproductiva del hombre.

2. ¿Por qué la próstata da problemas al orinar?

Por su localización anatómica, causa compresión del conducto urinario (uretra), ya que se encuentra rodeando la uretra, justo al salir de la vejiga. Al crecer, se convierte en una especie de “llave de paso” que se cierra. Su crecimiento hace que la vejiga tenga que esforzarse mas, ocasionando molestias al momento de orinar.

3. ¿Qué enfermedades pueden ocurrir en la próstata?

Las tres enfermedades más comunes de la próstata son: infecciones (agudas o crónicas), cáncer de próstata, y crecimiento prostático benigno (Hiperplasia prostática). Las infecciones se caracterizan por dolor, escalofríos, fiebre, ardor para orinar entre otras molestias. Las otras dos se manifiestan con síntomas de vaciamiento urinario (disminución del chorro en fuerza y calibre, pujar para orinar), ardor al orinar, y/o sangrado al orinar.

La Hiperplasia Prostática Benigna es por mucho la causa mas común de crecimiento, y esta estrechamente relacionada con la edad, y la herencia. El 50 % de los hombres a los 55 años tiene la próstata aumentada de tamaño, y mas del 90 % a los 76 años. Esta enfermedad se refiere a la relación entre el crecimiento de próstata y los síntomas urinarios.

Estas enfermedades pueden ocurrir independientes o simultáneamente.

4. ¿Por qué crece la próstata?

Puede crecer por cáncer, por inflamación aguda secundaria a una infección, y por un proceso “degenerativo” benigno, en el que el órgano pierde su adecuada función de regeneración y las células se reproducen sin control, creando un crecimiento de la misma, conocido como hiperplasia prosaica benigna.

Aunque el detonante preciso aun es incierto, existen factores como el sobrepeso, el consumo elevado de grasa, y el tabaquismo, entre otros, que pueden también influir en su crecimiento.

5. ¿Qué síntomas puedo tener que indiquen que la próstata está crecida?

Existen síntomas clave, que nos ayudan a determinar sin hay problemas prostáticos (aunque no son exclusivos)

  • Orinar frecuentemente durante la noche

  • Tener la sensación de no haber vaciado por completo

  • Orinar por pausas, no en un chorro continuo.

  • No poder aguantarse las ganas de orinar

  • Pujar para poder orinar, y/o iniciar la micción con dificultad.

  • Disminución del grosor y de la fuerza del chorro urinario.

  • Orinar frecuentemente durante el día (menos de dos horas)

También se puede presentar otros problemas como:

  • Infecciones frecuentes

  • Sangrado al orinar

  • Chorro de orina dividido en dos, o como regadera,

  • Orinar con vacilación o el tener que esperarse para poder iniciar la micción

6. Si la próstata crece ¿Tiene cáncer?

No precisamente, como se comento previamente, el cáncer de próstata es una de las enfermedades de este órgano pero no la única, ni la más frecuente.

En la gran mayoría de la población la Hiperplasia prostática es la principal causa de crecimiento. Sin embargo es importante siempre descartar que el crecimiento no sea por un proceso maligno. Una adecuada revisión es imprescindible, que incluya estudios de antígeno prostático especifico, ultrasonido, examen general de orina, función renal y tacto rectal.

7. ¿La cirugía de próstata previene el cancer?

No existe cirugía para prevenir el cáncer, ni para tratar principios de cáncer.

La Hiperplasia prostática y el cáncer de próstata pueden coexistir o ser independiente, sin embargo son enfermedades muy diferentes, y que se debe de tratan de forma diferente.

Si se tuviera el diagnóstico de cáncer de próstata, y este está en etapa inicial, se realiza una cirugía radical con el propósito de curar de la enfermedad, extirpando la próstata, la uretra prostática, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos. Por otro lado si se tiene crecimiento prostático benigno, la cirugía se realiza para control de la enfermedad, no quitando la próstata en su totalidad, solo la parte obstructiva el conducto urinario (esta cirugía es mucho menos agresiva y costosa). Pero eso no retira el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro.

8. Una vez que crece la próstata por hiperplasia benigna ¿Es necesaria la cirugía?

No, el tamaño prostático no determina la necesidad de la cirugía. Tampoco el grado prostático 3 ó 4, es indicación de cirugía. El tamaño no es proporcional con el grado de obstrucción. Hay pacientes con próstatas muy grandes sin síntomas y pacientes con próstatas pequeñas con muchos síntomas urinarios.

La cirugía de próstata por crecimiento benigno es una opción de tratamiento cuando se tienen síntomas de moderados a severos, (pregunta 4), con afectación en la calidad de vida.

Y es una indicación absoluta cuando se presentan infecciones recurrentes, daño vesical, daño renal por obstrucción, sangrados frecuentes, litiasis vesical, retención urinaria, y mala respuesta al tratamiento farmacológico. En estos casos el mejor tratamiento es la cirugía, de no se así, puede haber daño a otros órganos.

9. ¿Cuál es el mejor tratamiento para problemas de próstata?

El tratamiento va acorde al diagnóstico. El cáncer de próstata es un tratamiento muy diferente al de infecciones y de la hiperplasia prostática benigna. También el tratamiento es diferente de acuerdo al número de síntomas y cómo estos afectan la calidad de vida.

Si no se tienen síntomas y se tienen más de 45 años, es necesario una evaluación prostática completa, a través de un ultrasonido vesicoprostático con medición de orina residual, examen general de orina, antígeno prostático específico en sangre, estudios de funcionamiento renal, y valoración por el urólogo de su confianza.

Te invitamos a leer mas sobre el tema en este blog, así como ver nuestros videos sobre la próstata y otras enfermedades urológicas.

*** Toda la información esta acorde a las Guías Urológicas de México, EEUU y Europa.


Dr. Josué Ortiz Romero

Especialista en Urología. Enfocado en el diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades de las vías urinarias.

127 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page