top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Introducción al Cáncer de Próstata

Updated: Feb 23, 2021


La próstata está compuesta por miles de células (células prostáticas) sólo visibles al microscopio. Estas células continuamente se reproducen y se regeneran, muriendo la células más antiguas y surgiendo células nuevas. 


El cáncer se origina porque existe un error en esa replicación o reproducción,  presentándose una alteración en la estructura  (mutación)  de la célula prostática sana, dando lugar a una célula anormal o  cancerosa (neoplásica), la cual es una imitación de la célula prostática. Esta a su vez también se reproduce, invadiendo la próstata sana y posteriormente destruyéndola. Si no se controla a tiempo estas células prostáticas cancerosas migran hacia cualquier parte del cuerpo y se alojan en otros órganos causando daño (metástasis). Este error o mutación puede desarrollarse de forma espontánea o ser motivada por agentes nocivos. 


El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente, sólo por detrás del cáncer de mama, además de ser la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer en hombres en México. Aproximadamente 15 hombres de cada 1,000 tendrán esta enfermedad.  Desafortunadamente 3 de 4 cada pacientes se diagnostican en etapa avanzada. 

Los síntomas pueden ser variados y generales, desde molestias para orinar, sangre en la orina, dolor, cansancio, pérdida de peso, infecciones urinarias.  Muchas veces los síntomas son iguales a los del crecimiento o hiperplasia de próstata.  Es muy importante mencionar que en etapas iniciales, cuando el cáncer es pequeño, no da ningún síntoma. Idealmente es aquí donde debe diagnosticarse. 


El diagnóstico se realiza a través de una biopsia, esta consiste en tomar unas muestras pequeñas de la próstata y analizarlas en el microscopio. No todos los hombres son candidatos a este estudio, primero se deben realizar alguna serie de pasos, para identificar a pacientes que tengan mayor riesgo de cáncer, y hacer el estudio.  Estos pasos son: historia clínica completa,  estudios de sangre y de orina, antígeno prostático en sangre, tacto rectal y ultrasonido de próstata.


Si el resultado de la biopsia nos indica que hay cáncer, lo siguiente es ver en qué etapa está. Existen diversas clasificaciones,  pero de una forma simplificada se divide en 3, las cuales son: 

  1. Órgano confinado: El cáncer está solo en la próstata, esta es la etapa inicial

  2. Localmente avanzado: El cáncer ya se salió de la próstata, pero solo alrededor.

  3. Enfermedad metastásica: Tiene las dos anteriores, pero además ya hay cáncer en otros órganos como por ejemplo: huesos, hígado, pulmón, etc.

El tratamiento y el pronóstico van ligados a esta clasificación. No es lo mismo tratar un cáncer pequeño que sólo está en la próstata, que tratar a un cáncer que se encuentra en múltiples órganos. Por eso existen  tratamientos distintos, como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamiento hormonal y algunos medicamentos. 


De la totalidad de los cánceres, tan solo el de próstata abarca el 15 %.  Pero es curable cuando se detecta y trata a tiempo.  Por eso te recomiendo que al menos una vez al año, acudas a una revisión con tu médico o tu especialista urólogo de confianza.  

Si conoces a alguien que pueda ayudarle esta información no dudes en compartirla.



Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

444 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page