top of page
  • Dr. Josue Ortiz

¿Cuándo se debe operar la próstata?

Updated: Feb 23, 2021


La próstata puede presentar dos enfermedades que se pueden tratar con cirugía. Una es el cáncer y la otra es el crecimiento benigno o hiperplasia. Por su ubicación, el crecimiento prostático puede causar una obstrucción en la salida de la orina, como una llave de paso que se cierra, dañando el conducto urinario, la vejiga y los riñones. En ocasiones el tratamiento puede ser con medicamentos y en otras circunstancias se requiere cirugía. A continuación mencionaremos las 9 indicaciones o razones para realizar una cirugía de próstata:


1. Molestias para orinar moderadas a severas

Orinar muy seguido, con un chorro pausado, delgado y débil, que sale con dificultad, incluso con la necesidad de pujar para que empiece a salir, con la incomodidad de que al terminar se queda la sensación de no haber vaciado por completo.

2. Sangrado (hematuria)

Se debe operar si es abundante y recurrente. Puede incluso causar retención de orina o anemia.

3. Infecciones frecuentes

Las infecciones se producen por un mal vaciamiento de la orina, ya que no se sale por completo quedándose estancada en la vejiga, por lo que se infecta con facilidad. Es un error estar tratando infecciones urinarias con antibiótico de forma frecuente, ya que no se está solucionando el problema.

4. Daño en la vejiga

Cuando la próstata obstruye, la vejiga debe esforzarse mucho para poder orinar. Esto puede ocasionar un daño, como por ejemplo la formación de divertículos, que son sacos como hernias en la pared de la vejiga, también puede engrosarse mucho, o crecer mas de lo que debería ( > 500 ml ), lo cual no es bueno para la vejiga.

5. Daño en los riñones

Es de las complicaciones más severas del crecimiento de próstata, y se debe evitar para no llegar a la diálisis. Cuando la obstrucción daña a los riñones, la cirugía es imperativa.

6. Piedras en la vejiga

Se forman por la combinación de un mal vaciamiento de la orina con infecciones frecuentes. Cuando esto ocurre se debe realizar la cirugía para retirar la piedra y la próstata. Si solo se quita la piedra, al tiempo se volverá a formar, y si solo se quita la próstata las molestias no mejorarán.

7. Retención urinaria

Es cuando la próstata crece tanto que tapa la salida de orina por completo, ocasionando imposibilidad para orinar. Es un motivo frecuente de urgencia urológica, y es muy doloroso. De inicio se coloca una sonda para aliviar el dolor, sacar la orina y evitar un daño renal, pero la cirugía en la mayoría de las veces es inevitable.

8. Falla con los medicamentos

Si ya estas tomando tratamiento con medicamentos y aun así presentas las puntos anteriores, o si no se toleran los medicamentos por los efectos secundarios molestos o reacciones alérgicas, o simplemente porque ya no se quieren tomar medicamentos.

9. Cáncer en la Próstata

Si existe un cáncer bien limitado y localizado en la próstata, se puede retirar el órgano en su totalidad, desde la raíz, con el fin de curar la enfermedad. Si el tumor ya esta por fuera de la próstata, la cirugía ya no curaría el cáncer.


Para mayor información de invito a que visites nuestros videos, otros blogs, y que nos sigas en redes sociales. Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, contáctanos.




Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

591 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page