top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Cáncer de testículo


Abril: mes de la concientización del cáncer de testículo. Moño color lavanda.
Abril: mes de la concientización del cáncer de testículo

Es de los mas fáciles de diagnosticar, sin embargo, su atención casi nunca es de forma temprana.

Actualmente es el cáncer más común en hombres jóvenes de entre 20 a 40 años, y el segundo más común entre los 10 a los 20 años, solo después de la leucemia. Aunque raro, también puede presentarse a cualquier edad, en niños antes de la pubertad y en adultos mayores de 40 años.

Se desarrolla en las células que se encargan de producir espermatozoides, y se caracteriza por tener un crecimiento rápido, con una capacidad alta de migrar a órganos distantes (metástasis).

El tratamiento ha ido cambiando en la última década, y su pronóstico también, con anterioridad, solo el 10 % de los pacientes sobrevivían. Gracias al descubrimiento de nuevos medicamentos esto se ha revertido, teniendo solo una mortandad entre el 10 % y 20 %. La clave del éxito es una atención oportuna, entre más tumor haya, peor será la respuesta al tratamiento.

El cáncer de testículo está al alcance de la mano, todo hombre conoce, o debería conocer su cuerpo, y cuando nota algo raro debería atenderse. Sin embargo, es muy común que a pesar de que se dan cuenta que algo extraño está pasando en el testículo no se atiendan prontamente, a veces por pena, por desconocimiento, por dependencia económica, por desidia. Casi todos los pacientes se dan cuenta cuando el tumor aparece, pero cuando llegan a la consulta ya ha pasado tiempo, algunos 3, 6, 12 meses, incluso más, lo cual disminuye las posibilidades de curación.

El testículo es un órgano que mide aproximadamente 4 cm, de forma ovalada y de bordes lisos, pegado en la parte de atrás tiene otro órgano pequeño que se llama epidídimo. El Testículo debe estar colgando fuera del cuerpo (no en la ingle) dentro de sus bolsas o escroto y debe ser de consistencia suave. Un cáncer cambia esta estructura, haciendo que el testículo se sienta duro, de forma irregular, con aumento de tamaño y de bordes no lisos. Y la mayoría de las veces empieza a tener un crecimiento y sensación de pesadez, por un mayor peso del mismo, y muy pocas veces pude presentar dolor.

Es importante crear conciencia en nosotros mismos, en nuestros hijos, sobrinos, hermanos, amigos, en todo hombre. Debemos, sin pena, buscar una atención oportuna, ya que entre más temprano se atienda mejor será el pronóstico



Conclusión

¡No tardes en atenderte! Si sientes algo extraño en tu testículo, busca pronta atención médica. Recuerda que testículo creciente, atención urológica urgente. Si necesitas una evaluación urológica, consulta o cirugía, ¡contáctanos!


¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.


Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado




167 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page