top of page
  • Dr. Josue Ortiz

Cáncer de Testículo

Updated: Feb 23, 2021



Es el cáncer más común en hombres de entre 20 y 40 años, y aun así, desafortunadamente, más del 50 % de las veces no se realiza un diagnóstico adecuado de forma temprana.


La causa exacta aún permanece incierta, aunque es más frecuente en lugares industrializados,  por lo que se relaciona con el medio ambiente, estilo de vida y principalmente por la susceptibilidad genética. También se asocia a un síndrome, relacionado con testículo no descendido o criptorquidia (hasta 3 veces más riesgo) y otras enfermedades como infertilidad y problemas en el pene (hipospadias).


Es uno de los tumores más fáciles de diagnosticar, porque es un órgano externo y se toca con facilidad. Su manifestación principal es el crecimiento de una masa dura, que casi no duele. Por eso, en hombres jóvenes: todo crecimiento sólido testicular es cáncer hasta no demostrar lo contrario.  


El siguiente paso es acudir con un urólogo y realizar un ultrasonido de forma prioritaria, lo cual da el diagnóstico.  También se realizan otros estudios de sangre y de rayos X, para determinar si hay más tumores en otras partes del cuerpo. 


El tratamiento, de forma inicial, es quitar la totalidad del testículo, junto con el cordón testicular, y analizar la pieza a través del microscopio para determinar el tipo de tumor que es.


Lo siguiente es juntar todos los elementos: estudios de sangre (marcadores tumorales), estudios de rayos X (tomografía), análisis microscópico del tumor (patología) para una valoración de un médico oncólogo, el cual determinará la necesidad de tratamiento adicional con quimioterapia,  radioterapia o sólo vigilancia. 


El pronóstico es bueno en más del 90 % de las veces cuando se atiende a tiempo. El problema es que se diagnostica tardíamente. Es muy frecuente que lleguen pacientes a consulta que notaron el crecimiento desde hace 2, 3, 6 meses o incluso un año, y no buscaron atención oportuna. Lamentablemente entre más se retrase el tratamiento, más agresivo será el tumor y más difícil de tratar. 

El tumor de testículo es agresivo, mortal y avanza rápidamente, incluso puede duplicar su tamaño en 10 días. Si notas un crecimiento testicular, no tardes en atenderte, visita a tu urólogo de confianza, y no retrases el tratamiento. 



Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado

205 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


jcqcusipoma
Oct 13, 2021

Juan Carlos quichca de Perú estoy con esa síntoma hace 3 años

Like
bottom of page