top of page
  • Dr. Josue Ortiz

5 alimentos que ayudan a prevenir las infecciones urinarias

Updated: May 12, 2021




Las infecciones urinarias son las infecciones más frecuentes que existen, la mayoría de las veces no es complicada, pero siempre es molesta.


La buena higiene y el orinar de forma adecuada, son la mejor prevención, sin embargo, hay algunos alimentos que podrían ayudarnos.


A Continuación, te mencionamos algunos alimentos que pueden ayudarte a prevenir las infecciones urinarias.


1. Alimentos ricos en Vitaminas D.


La vitamina D, es necesaria para el adecuado funcionamiento de nuestros glóbulos blancos, por lo que consumirla en cantidades adecuadas, nos ayudará a combatir mejor las bacterias que quieran afectarnos. Alimentos sanos que la contienen son los pescados azules como: el salmón, el atún, la trucha arcoíris y las diversas variedades de hongos.

2. Agua


Orinar es un mecanismo de defensa natural del cuerpo para la prevención de infecciones. Continuamente entran bacterias a la vejiga, por lo que orinar ayuda a eliminarlas, además que una orina más diluida mata a las bacterias por la osmolaridad (Entre más amarilla y concentrada sea la orina, mejor viven las bacterias). Por eso es importante tomar al menos 8 vasos de agua natural al día, o 2 litros. Evitando sustituirla por bebidas artificiales como jugos embotellados, refrescos, cerveza, chocolate o café.


3. Arándanos

Antiinfeccioso urinario por excelencia. Las diversas clases de arándanos, incluidas las moras azules, el arándano rojo, impiden que las bacterias se peguen a la pared de la vejiga y causen un daño, previniendo así la infección. Ojo, hay que evitar consumir jugos de arándano altos en azúcar, en colorantes y en saborizantes, ya que esos irritan las vías urinarias, es mejor, consumirlos de forma naturales, ya sea frescos o deshidratados.


4. Lactobacilos


Son bacterias que se encuentran presentes en el yogurt natural. Algunos yogures ya vienen muy procesados y aunque traen lactobacilos, también traen otras sustancias no benéficas como el exceso de azucares. Es mucho mejor si se hace en casa, también conocido como búlgaros o kéfir.


Estas bacterias son amigables, al consumirlas estas encuentran su hábitat en el intestino y en los genitales, protegiendo el cuerpo de bacterias no amigables o patógenas que son las que causan la infección, además de ayudar en la digestión y a controlar la acides. El consumo de antibióticos, alimentos procesados, exceso de carnes, dificulta la supervivencia de estas bacterias. Te recomendamos que las consumas con regularidad.


5. Vegetales verdes


Más del 90 % de las bacterias que causan infecciones urinarias, son bacterias intestinales. Y aunque en el intestino es normal que haya bacterias, estas deben tener una población controlada. Un exceso de bacterias favorece su migración a la vía urinaria, y a los genitales, debido a que son órganos vecinos. El estreñimiento es causante de una sobrepoblación de estas bacterias.

Por eso tener una buena digestión, evita el estreñimiento, y los alimentos que más podrían ayudar son los vegetales de hoja verde, por ejemplo: lechuga, espinaca, acelgas, brócoli, coliflor, entre otros.


Recuerda que si presentas una infección urinaria debes visitar medico de confianza, y evitar automedicarte. Si necesitas una evaluación, consulta o cirugía, contáctanos.



¡Te invito a seguirnos en redes sociales! y compartir esta información.


Dr. Josué Ortiz Romero

Urólogo Certificado




11,953 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page